Paso a paso dosel para cama

Hola a todos. En la entrada de la reforma de una de nuestras habitaciones de invitados, una lectora me escribió para preguntarme si le p...

Hola a todos.
En la entrada de la reforma de una de nuestras habitaciones de invitados, una lectora me escribió para preguntarme si le podía explicar en concreto como hacer el dosel que tenemos en dicha estancia y como lo prometido es deuda ¡allá vamos!.
Intentaré explicarme de la mejor manera posible, relatando el paso a paso y explicando materiales, lugares donde los hemos adquirido etc.; pero ya sabéis que si tenéis alguna duda, estoy aquí para ayudaros a todo lo que me sea posible.

Empezaremos por los materiales a utilizar para nuestro dosel.



*Una barra redonda para interior de armario.
Diámetro de 1,6mm. Barra de 1,00metro.
Leroy Merlin, sección interior de armario.
P.v.c: 3,60 euros (la barra de metro).

*
Un soporte para barra redondo de lateral de armario.
Diámetro de 1,6mm
Leroy Merlin, sección interiores de armario.
P.v.c: 4,05 euros (paquete dos unidades).

*Un pomo de puerta en hierro forjado línea rustica.
Diámetro 35mm
Leroy Merlin, sección ferretería para muebles- pomos y tiradores.
P.v.c: 3,95 euros (unidad).


*Esmalte laca acrílico blanco satinado marca Unilak.
Contenido: 0,75l.
Leroy Merlin, sección pinturas- esmaltes.
P.v.c: 12,95 euros.


*Imprimación al agua todoterreno.
Independientemente de la marca, todas van a cumplir su función.


*Un par de cortinas Vivan en blanco.
Referencia número 002.215.63
Ikea, sección cortinas.
P.v.c: 12,99 euros (par cortinas).




- Con el soporte de la barra y el pomo sobre una superficie protegida, darle una mano de imprimación a brocha, una vez seco, darle una mano de esmalte laca, repetir esta operación por lo menos dos veces más, hasta su completo blanqueamiento, dejar secar y lijar con lana de acero fina y suavemente con el fin de afinar el tacto de las piezas.
Consejo: Yo el soporte de la barra no lo encontré en blanco, si no en plateado, con lo que he tenido que darle una mano de imprimación y tres manos de laca; pero normalmente si tienen este soporto en blanco con lo que os ahorráis este trabajo.
El pomo si que vais a tener que pintarlo con imprimación y con varias manos de laca, ya que es el único pomo que entra dentro de la barra.


Cortar la barra de acero por unos 30cm con la sierra de calar o una sierra de mano si no disponéis de una eléctrica, lijar las asperezas o posibles dientes que pudieran haber salido.
Consejo: Nosotros antes de cortar, hemos medido el largo con las cortinas dentro de la barra para saber la largura precisa para que las cortinas no quedaran ni muy sueltas ni muy justas.

Una vez cortada la barra, meterle la base del pomo dentro de uno de los finales de la barra, hay que hacer un poquito de fuerza; pero así no necesitaremos ni pegamentos ni otro tipo de agarre; pues una vez dentro queda perfectamente encajada y sin moverse.
Consejo: Puede parecer que cuesta un poco; pero con un poco de maña, os aseguro que entra y sin hacer un esfuerzo grandioso.



Poner el soporte en la pared a la altura deseada, hacer las muescas de los tres tornillos y posteriormente hacer los agujeros con el taladro.
Consejo: Los tres tornillos que traen dicho soporte son con muy poca profundidad por que vienen preparados para armario, para este trabajo de dosel, es recomendable poner tres tornillos del mismo diámetro; pero más largos con el fin de tener más profundidad de sujeción.



Atornillar el soporte a la pared y encastrar la barra de cortina cortada en el diámetro del soporte con un poco de fuerza; pues el diámetro es el mismo, apretar el diminuto tornillo del soporte que agarra la barra.
Consejo: Es mejor que haya que meter la barra a la fuerza, así no hay posibilidad de que se caiga, menos aun cuando se apriete con el tornillo.

Ponerle las cortinas, en este caso son de Ikea, en vez de meterlas por la tira de tela típica, la metemos por las presillas plastificadas traseras, con las dos cortinas a la vez, primero una presilla de una cortina, luego otra presilla de la otra cortina y así sucesivamente, hasta finalizar con las dos cortinas.
Consejo: Una vez arremetidas todas y fruncidas dentro de la barra, podemos poner un par de pequeños corchetes transparentes en la parte más exterior de las cortinas para enganchar una con otra y cerrarlas alrededor de la barra.


Medir el largo que deseamos que tengan nuestras cortinas de dosel, cortar y coserles el dobladillo.

Y listo! Tenemos nuestro propio dosel a nuestra medida, sin mucho esfuerzo y lo mejor, asequible.



También te puede interesar

2 comentarios

  1. Me quede con la copla cuando leí por casualidad tu explicación y gracias a esto fui al LM dispuesta a comprar lo que me faltaba para completar el dosel del diván de mi niña. Puedo decirte que como mi barra de cortina es de madera gorda, no me pegaba mucho, así que allí me puse a buscar y encontré una barra que me convenció bastante mas y no llego a 5€, era la pata de una mesa de acero, de 30cm, 5 de diámetro y blanca, no la tuve que hacer nada mas que agrandar un poco un agujero que tiene en la tapa de la pata, para clavarla allí el pomo, en mi caso un corazón rosa de purpurina grandecito. Quedaron perfectas las cortinas de Ikea que indicas, eso si, mucho mas justas a la barra. Una gran idea. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Me quede con la copla cuando leí por casualidad tu explicación y gracias a esto fui al LM dispuesta a comprar lo que me faltaba para completar el dosel del diván de mi niña. Puedo decirte que como mi barra de cortina es de madera gorda, no me pegaba mucho, así que allí me puse a buscar y encontré una barra que me convenció bastante mas y no llego a 5€, era la pata de una mesa de acero, de 30cm, 5 de diámetro y blanca, no la tuve que hacer nada mas que agrandar un poco un agujero que tiene en la tapa de la pata, para clavarla allí el pomo, en mi caso un corazón rosa de purpurina grandecito. Quedaron perfectas las cortinas de Ikea que indicas, eso si, mucho mas justas a la barra. Una gran idea. Gracias.

    ResponderEliminar